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Como es habitual en Paradigma Digital, se quería realizar un proyecto de impacto positivo sobre el planeta para la Big Things Conference 2019, un evento dedicado a Data & Inteligencia Artificial con más de 4.000 asistentes. El objetivo era realizar una aplicación que preguntase a los participantes en qué medio de transporte habían llegado hasta el evento y compensar su huella de carbono, plantando más de 400 árboles de verdad.
Este proyecto coincidió con el cambio de imagen de Paradigma, por lo que lo primero que tuve que hacer fue empaparme de todos estos cambios y el proceso de branding para intentar transmitir los mismos valores a través del proyecto, así como ajustarme visualmente a los componentes que utilizase para la aplicación. Para ello, fue necesario estar cerca del equipo de Marketing y Diseño que había estado trabajando en toda esta transformación.
El objetivo era crear una especie de termómetro que midiese el número de árboles que íbamos a plantar conforme se fuesen registrando los participantes. Así pues, lo primero que hice fue coger lápiz y papel y empezar a hacer bocetos para intentar adaptar los componentes de la nueva imagen y ver cómo podía encajarlos para crear los árboles o termométros que necesitábamos. Esto es una parte del trabajo:
La solución pasaba por hacer un cuestionario al usuario en un iPad que se encontraba en un tótem y que el resultado total acumulado de los árboles a plantar se mostrase en una gran pantalla de televisión, por lo que debíamos diseñar para ambos dispositivos.
Una vez tuvimos claro el estilo que debíamos utilizar, iteramos sobre los bocetos para cada uno de los dispositivos, para imaginar cómo sería la experiencia del usuario, centrándonos tanto en la arquitectura de la información para recrear cómo íbamos a mostrar la información en cada una de las pantallas, como en el diseño de interacción, ya que el usuario interactuaría y visualizaría diferentes datos en cada dispositivo.
En el caso de la pantalla de televisión teníamos que diseñar para mínimos y para máximos. Es decir, cuando comenzase a utilizar la aplicación habría 0 árboles plantados y el máximo se estableció en 500 árboles. A medida que se fuesen añadiendo árboles, la información iría cambiando y el árbol iría creciendo a modo de termómetro.
Hicimos una serie de dinámicas para conseguir toda esta información y plasmamos el viaje del usuario a través de esta nueva experiencia, lo que dió pie a imaginar los primeros esbozos del flujo de conversación. En paralelo, realizamos entrevistas y recopilamos información del uso de este tipo de aplicaciones, involucrando perfiles técnicos, de negocio y usuarios finales, a quienes también utilizamos para realizar pruebas de usuario.
A continuación se muestran algunos de los pasos que el usuario tenía que seguir para compensar su huella de carbono, eligiendo qué medio de transporte había utilizado para llegar hasta la situación del evento y posteriormente indicando cuántos kilómetros había recorrido para calcular así el impacto y los kilogramos de CO2 que se habían emitido en función de la distancia.
Para hacerlo más sencillo, finalmente se decidió que por cada usuario se plantaría un árbol, independientemente de si había emitido más o menos kilos de CO2.
Y así es como se veía en directo esta aplicación desde el mismo stand de Paradigma en el Big Things, incluyendo un vídeo de cómo es la interacción con el iPad como las animaciones de la televisión en la que se le agradece al usuario su participación en esta gran iniciativa para hacer un poquito mejor nuestro planeta:
Este es un proyecto de impacto en el mundo, y para poder realizar un impacto en el mundo, hay que formar parte de él para hacerlo realidad. Así que mi familia y yo nos apuntamos para plantar estos árboles y dejar nuestra pequeña aportación y huella en el planeta y ayudar con el ODS 13: Acción por el clima. Dicen que hay ciertas cosas en la vida que hay que hacer y una de ellas es plantar un árbol, así que cada uno de nosotros ya podemos decir que lo hemos hecho. ¿Y tú, has plantado alguno?
En este proyecto me vi envuelto por primera vez en todo lo que implica un cambio de marca: branding, imagen, ilustraciones, voz... aunque la mejor lección aprendida es que no todos los proyectos se hacen para ganar dinero, sino que también podemos ayudar a los demás con nuestro trabajo.